English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Irma Quírico: Escritora


Irma Quírico
Irma Quírico Tiene 75 años. Es docente jubilada (directora de la Escuela Nº 8, más conocida como "la escuelita de Torres". Profesora de Geografía en el Instituto General Belgrano. Docente en la Escuela Nº 4 durante 25 años) y lleva publicados 2 libros: "Ella, la Juana" y "Como Camalotes en el Río". Una peleadora de la vida que ha publicado cuentos y poesías en diferentes medios y que sigue con ganas de más.

1 - ¿Desde cuando vivís en Escobar y qué otra actividad desarrollaste conjuntamente con la de escritor?
Vivo en Escobar desde que tenía 12 años pero, debo decirte que nací aquí y luego, como mi padre fue marino, recorrimos junto a él, con mi madre y mi hermano, desde Punta Alta hasta Zárate y Martín García.
Fui docente en varias escuelas del distrito, Profesora de Geografía en el Instituto General Belgrano y me jubilé, hace 25 años como directora de la Escuela Rural: Lorenzo Torres.


2 - ¿Cómo fue que empezaste a escribir y desde cuando lo haces?
Comencé a escribir desde muy jovencita, (creo que nací romántica), y fue en la época en que vivíamos en la Isla Martín García.

3 - ¿Compartis con alguien tus escritos al ir creando o sólo los lees vos?
A medida que me inspiro y creo, voy leyendo los textos y, si me gustan, los comparto con mi familia.

4 - Leer y escribir van de la mano...¿quién te leía cuando eras pequeña?
Es verdad que leer y escribir van de la mano. Quien más nos leía, a mi hermano y a mi, era mi padre. Cuando ya estuvimos en condiciones de leer bien, traía libros de aventuras y otros cuentos y, por las noches,(en esa época no había televisión) leíamos los cuatro, uno por vez. Tanto a mi mamá (que casi tenía el segundo grado) como a nosotros, esto nos ayudó a leer correctamente, respetando pausas, comas, diferente signos, etc. pero sobre todo nos despertó el "bichito" de querer saber más y conocer a través de los libros, la magia de la vida,¡ nada menos que esto! Aún recuerdo a mi madre buscando novelas para leer.

5 - ¿Cuánto tiempo te lleva dar por terminada una obra?
Si son cuentos o poesías casi diría que me lleva poco tiempo escribir porque ya fui madurando lo que quería decir. Si es una novela comienzo por pergeñar el contenido principal y los personajes más destacados; luego perfilaré los demás actores de la historia. Ahí puedo terminar en poco tiempo pero a veces, por cuestiones de salud o por problema familiares graves, puedo estar sin escribir unos cuantos meses.

Presentación en Casa de la Cultura de Belén

6 - ¿Cuáles son tus mejores momentos del día para escribir y de qué te rodeas para hacerlo?
El mejor momento del día para mi es la madrugada, cuando el silencio me acompaña y me rodean los murmullos de la noche que se aleja.

7 - ¿Qué lees para motivarte a crear?
A crear no me motiva lo que leo, luego puede haber alguna influencia de algún escritor aunque lo que escribo es parte de mis sentires.

8 - Una novela tiene que tener, para vos...
Una novela tiene que tener para mi una historia atrapante, mucha poesía en sus palabras y ser ágil y de fácil lectura.
También, paradógicamente, me apasionan los relatos de aventuras como los que escribe Wilbur Smith por los detalles y las descripciones que hace de un África por descubrir.

Portada: Como Camalotes en el Río

9 - Para escribir: ¿Primera persona o tercera persona?
Si son cuentos o poesías escribo en primera persona, generalmente. Para mis novelas empleo la tercera persona.

10 - Tu libro de cabecera es...
Durante mucho tiempo mi libro de cabecera fue :" Lo que el viento se llevó". Creo haberlo leído, en mi juventud, por lo menos 5 ó veces. Con el tiempo aún no decido cual es ese "libro" de cabecera, son varios los autores que me enamoran.

11 - ¿En dónde buceas para encontrar a tus personajes?
Muchos de mis personajes salen de la realidad que nos rodea y nos da infinidad de modelos a describir. Ellos en mis libros son ficticios aunque no fantásticos. Son personajes que bien pueden existir.

12 - ¿Te gusta contar historias?
Me gusta y me divierte contar historias, ya sean de cosas que nos pasan o algo imaginario.

13 - ¿Para quién escribís?
Siempre escribo para mi aunque después necesite compartir lo elaborado. ¡Ése es el premio!

14 - Escribir es un acto individualista y solitario. ¿Te trae problemas en tu entorno familiar?
Nunca sentí que con mi vocación por la escritura pudiera traer problemas familiares, sobre todo porque a ellos los enorgullece tener a una persona mayor que aún siente que puede conmover a través de sus escritos.

15 - ¿La creación te sirve para calmar los ánimos?
La creación, la inspiración y, en ese momento: la soledad y el silencio calman mi ánimo. ¡Nada más!

16 - ¿Te imponés horarios o metas al escribir?
Tal vez soy un poco anárquica con esto de los horarios aunque si algo me surge en mente, corro a anotarlo para después redondear la idea.

17 - Computadora, máquina de escribir, lápiz y papel… ¿Cuál preferís?
Prefiero escribir en papel y después pasar a la computadora.

18 - ¿Cómo ha sido tu experiencia con las editoriales?
Mi experiencia con las editoriales ha sido buena y me hubiera gustado hacer más uso de ella pero la producción aún no me conforma.

19 - ¿En qué año publicaste tu primer libro?
Primero participé del primer libro de la S.A.D.E.Escobar, en el cual participamos varios escritores escobarenses. Después fue la presentación de mi primer libro, nunca olvidaré la emoción de ese día. Su título es:" Ella, la Juana".
Fue en abril del año 2008.


20 - Contanos un poco sobre tu última novela
Mi última novela se desarrolla casi totalmente en Zárate, a orillas del Paraná y es la historia de una mujer con cuatro hijos que debe afrontar la vida después de dejar a su marido. Y comienza cuando él aparece después de muchos años.
Su título es: "Como camalotes en el río". (presentado en diciembre de 2013 en la Casa de la Cultura de Belén de Escobar)



LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares