English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Fundación Temaikèn: KUARAHY YA RECORRE LAS ISLAS DEL DELTA


El ciervo llegó en agosto al Hospital Veterinario de Fundación Temaikèn, con una fractura muy complicada que le hubiera impedido sobrevivir en la naturaleza. Gracias al trabajo de rehabilitación, hoy es el noveno miembro rescatado de esta especie

Buenos Aires, miércoles 19 de abril. Kuarahy, también apodado Ñaró, es otro ciervo rescatado por el Comité Científico Técnico Ciervo de los Pantanos (CCP) durante la crecida del Paraná en 2016. Con sólo 2 meses de edad, sin su madre y con una doble quebradura en el antebrazo derecho, fue rescatado por personal de Fundación Temaikèn y el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) luego que cruzara el Paraná y subiera la barranca hasta una fábrica en las cercanías de Zárate.


Ayer, luego de 8 meses de rehabilitación en el Centro de Recuperación de Especies Temaikèn (CRET), siendo ya un macho juvenil, Kuarahy regresó a la naturaleza. El CCP decidió su traslado al predio “El Oasis” en Campana, provincia de Buenos Aires.

Un fuerte instinto salvaje

Chúcaro y fuerte, luego de ser rescatado pasó por una intervención quirúrgica en el Hospital Veterinario de Temaikèn. Luego fue trasladado a un recinto adaptado en las instalaciones del CRET. Una vez en condiciones físicas, personal de CONICET e INTA le colocaron un transmisor y caravana para el seguimiento y estudio de comportamiento en libertad.

Luego fue trasladado a un predio de la empresa Forestal Arauco Argentina en las islas del Bajo Delta del Paraná donde fue liberado de manera directa en su medio natural ya que durante el proceso de recuperación siempre mantuvo un comportamiento salvaje y arisco.


El trabajo de recuperación

Es el noveno animal recuperado/traslocado por Fundación Temaikèn, convirtiéndose en el principal centro de rehabilitación de la especie en el país. La ubicación de la Fundación, cercana al hábitat natural del ciervo y con acceso a infraestructura y profesionales capacitados,  permite ayudar en la compleja recuperación de esta especie que habita a sólo 50 km de la ciudad de Buenos Aires. Para realizar este trabajo cuentan con el apoyo de sus aliados por la conservación en el Proyecto Ciervo: Banco Galicia y Toyota Argentina.


Inundaciones, se acerca la amenaza

Kuarahy es un real sobreviviente, ya que durante la creciente de 2016 se conocieron más de 100 animales muertos entre animales cazados, falta de alimento y ahogamiento. Desde el Comité, promueven que entre todos protejamos las islas, sus pobladores y su fauna para que las crecientes no conviertan las islas en un gran desierto verde. Apoyemos el cuidado del ambiente y la producción sustentable.



El Ciervo de los Pantanos

El Ciervo de los Pantanos (Blastocerus dichotomus) se encuentra en peligro de extinción y fue declarado “Monumento Natural”, figurando de máxima protección legal que la Provincia de Buenos Aires otorga a una especie silvestre. Asimismo, las autoridades ambientales de las provincias y de la Nación, que integran el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), declararon de interés ambiental la emergencia poblacional para el ciervo de los pantanos en el Delta del Paraná en mayo de 2016 en Buenos Aires. El Delta del Paraná sostiene la población más austral y amenazada del país. Asimismo, el ciervo es uno de los pocos cérvidos anfibios del mundo, símbolo de la cultura isleña.. Su conservación depende de todos.


Cómo actuar en caso de encontrarse frente a un ciervo de los pantanos

• Durante los períodos de inundación, los ciervos deben refugiarse en zonas altas para huir del agua, donde muchas veces son presa de cazadores.

• El ciervo es Monumento Natural de la Provincia de Buenos Aires. Evitá las altas multas que lo protegen, no caces ni captures ciervos. Ellos son animales silvestres y no pueden vivir como mascotas.

• Si encontrás una cría en el campo, no la levantes. Es muy probable que su madre se encuentre en los alrededores y regrese por ella cuando estén solas.

• Asegurá que los perros no hostiguen a los animales que puedan aparecer en zonas poco frecuentes, como caminos isleños, barrios náuticos o zonas de barranca.



En caso de emergencia, comunicate con las autoridades a los teléfonos:

0800-222-1362 (OPDS) | 911| 0221-4253-875/ 4728-3022 (Destacamento de Guardaparques Municipal de Arroyo Borches). También podés enviar fotos e información al mail: ciervodelospantanos@gmail.com


Acerca del Comité
El CCP es un grupo constituido por especialistas, miembros de diversas instituciones públicas y privadas comprometidas con la conservación de la especie. Liderado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) reune investigadores, técnicos, veterinarios, productores forestales, entre otros, de entidades como INTA, FCEyN-UBA/CONICET, Proyecto Pantano/CONICET, Fundación Temaikén, Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza, Reserva Natural Otamendi (Administración de Parques Nacionales), Reserva de Biosfera Delta del Paraná (MAB-UNESCO -Municipio de San Fernando-), Dirección de Fauna Nación (Ministerio de Ambiente de Nación), Fundación de Historia Natural Félix de Azara y Arauco Argentina.

Acerca de Fundación Temaikèn
Fundación Temaikèn es una organización nacional referente en la conservación de la biodiversidad por sus acciones de recuperación de especies - priorizando las autóctonas-, investigación, educación, y recreación en la naturaleza, que desarrolla sus acciones junto a otras instituciones e involucrando a toda la sociedad. Para llevar adelante su misión de proteger la naturaleza cuenta con el Centro de Recuperación de Especies (CRET), la Reserva Natural Osununú en Misiones y el Bioparque Temaikèn.
Para mayor información, Temaikèn invita a visitar su página web www.temaiken.org.ar y sus redes sociales.


Para contactarnos
escobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares