English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Nos compete a todos: Alergias primaverales


Alergias primaverales: Los mejores suplementos para librarse de ellas - Por Mikel García Iturrioz, Director Técnico del Herbolario Online Misohi Nutrición

La primavera es la época del año en la que suben las temperaturas, se alargan los días y apetece estar al aire libre. Aun así, esta estación puede llegar a ser incomoda para las personas que padecen de alergias respiratorias, causadas frecuentemente por el polvo y el polen, sobre todo si no hay lluvias abundantes


La incidencia de este tipo de problemáticas está aumentando cada año debido a diferentes factores de la vida diaria como la contaminación o el cambio climático.

¿Qué es una alergia?
Es una reacción exagerada del organismo ante una sustancia que la percibe como un agente nocivo. El sistema inmune de nuestro organismo se activa cuando detectan agentes extraños. Ocasionalmente, este sistema de defensa considera a algunos agentes extraños dañinos para el organismo aunque no sean peligrosos y cuando estos entran en contacto con el organismo se produce una respuesta que causa los síntomas de la alergia. Habitualmente, las sustancias más frecuentes son el polen, el polvo o algunos medicamentos, entre otras.
Durante la estación primaveral abundan los casos de alergia al polen porque se trata de la época del año en la que las plantas lo producen y lo esparcen a la atmósfera.
La alergia durante la época primaveral suele llegar acompañada de una serie de incómodos síntomas que deben ser vigilados. Es frecuente que se detecte picor en la nariz o en los ojos, moqueo con congestión nasal, tos en golpes o tras haber realizado un esfuerzo, pitos al respirar, cansancio tras llevar a cabo ejercicios moderados, ahogo, enrojecimiento, lagrimeo o molestias a la luz.
Por otra parte, si los síntomas se agravan y tienden a convertirse en tos recurrente, ahogo frecuente o en aumento, incremento del cansancio incluso tras mínima actividad, aumento de la frecuencia de los pitos, intensificación del moqueo o congestión o aumento de la irritabilidad ocular, se recomienda acudir a los servicios de Urgencias o del centro de salud o del hospital.
Para intentar evitar los efectos del polen o al menos paliarlos para que sean mínimos, la persona alérgica puede tomar una serie de precauciones generales. Para empezar debe conocer las plantas o árboles que le afectan y sus épocas de polinización. Además debe evitar los ambientes contaminados y protegerse de las infecciones respiratorias que pueden provocar una crisis.
Los lavados nasales diarios con agua de mar pueden ser útiles para las personas alérgicas con los conductos nasales tapados. Este método ayuda a crear humedad en el interior de la nariz y ayuda a disolver y suavizar las membranas de moco espeso. A su vez, ayuda a aliviar la congestión y despeja las vías respiratorias superiores.
Ante todo se deberá tener en cuenta que el tratamiento con cualquier medicamento recetado para combatir el asma grave o cualquier otra reacción alérgica grave no debe interrumpirse sin el consentimiento y la supervisión del médico, ya que esto puede ocasionar una crisis grave.
Las siguientes plantas y suplementos nutricionales son específicas para prevenir y reducir los síntomas de alergia. Los expertos recomiendan empezara a tomar este tipo de suplementos antes de que comience la temporada de alergia, con el fin de tratar de prevenir los síntomas por completo y, llegado el caso, para aliviar un proceso de alergia estacional.

Los mejores suplementos

  • QUERCITINA

La quercitina es un pigmento vegetal que se encuentra en muchas frutas y verduras comunes como la cebolla, la manzana y las uvas. Este bioflavonoide inhibe la liberación de la histamina y la formación de los leucotrienos, que son los compuestos bioquímicos que desencadenan las manifestaciones físicas de las reacciones alérgicas. La Quercitina te ayuda a reducir la reactividad a los alérgenos estacionales, y también ayuda a reducir las alergias alimentarias1-7.
Dosis diaria recomendada: de 150 a 600 mg cada 8 a 24 horas (según necesidad), fuera de las comidas. En combinación con la vitamina C y la bromelina de la piña, mejora su biodisponibilidad y potencia su eficacia.


  • VITAMINA C

Se ha demostrado que la vitamina C reduce la constricción bronquial y, además, ayuda al organismo a desintoxicarse de la histamina8-12.
Dosis diaria recomendada: de 500 mg a 2 gramos de vitamina C, repartidos en distintas tomas durante el día. La vitamina C aumenta el efecto de los bioflavonoides, por lo resultará muy adecuada su suplementación en combinación con la Quercitina.


  • METIONINA

El aminoácido L-metionina ayuda a la eliminación de la histamina del organismo. Gracias a esto, logra reducir la intensidad y la duración de las reacciones alérgicas.
Dosis diaria recomendada: de 500 a 1.500 mg al día, fuera de las comidas. Se aconseja garantizar un consumo adecuado de vitaminas B6, B12 y ácido fólico cuando se tomen niveles elevados de L-metionina. Normalmente la ingesta de un multivitamínico o de un complejo B sería suficiente.


  • MSM (MetilSulfonilMetano)

En un estudio multicéntrico de etiqueta abierta, se investigo el MSM para el tratamiento de la rinitis alérgica estacional. 50 pacientes fueron tratados con 2.600 mg al día, durante 30 días. Los autores concluyeron que el MSM es efectivo como agente antialérgico y también puede ser efectivo como agente antiinflamatorio13.
Precauciones: evitar su ingesta durante en embarazo y el período de lactancia, en niños menores de 2 años, así como en personas en tratamiento con anticoagulantes14.
Dosis diaria recomendada: de 500 a 2.600 mg de MSM al dia, siempre con las comidas (preferiblemente con el desayuno y la comida).


  • ORTIGA (Urtica dioica)

Este es un remedio antialérgico natural y seguro, que no produce somnolencia y logra reducir las alergias estacionales de manera muy eficaz.
El mecanismo de su acción beneficiosa se debe probablemente a su efecto inhibitorio sobre la transcripción de los genes inflamatorios15.
En un estudio aleatorizado y doble ciego, el 57% de los pacientes califico a la ortiga como eficaz para aliviar los síntomas de rinitis alérgica, en tanto que el 48% afirmo que equivalía o superaba en eficacia a los medicamentos contra la alergia que anteriormente habían utilizado16.
Dosis diaria recomendada: 300 mg de polvo de hojas de ortiga liofilizadas, 2 veces al día.


  • MAGNESIO

Existe una correlación entre los niveles de magnesio bajos y los espasmos de las vías respiratorias. De hecho, los investigadores afirman que la deficiencia de magnesio es "sorprendentemente común" entre los asmáticos (65%) que requieren hospitalización para controlar un ataque17.
Dosis diaria recomendada: de 200 a 600 mg al día, con las comidas.



  • CURCUMA (Curcuma longa)

Se han realizado varios estudios sobre la actividad antialérgica de diferentes extractos de raíz de Curcuma longa18,19. En dichas investigaciones se ha demostrado que logra una potente inhibición de la liberación de histamina de los mastocitos. Otro estudio in vitro confirmó que también posee una potente acción antiinflamatoria, inhibiendo la enzima cicloxigenasa (COX)20.
Dosis diaria recomendada: de 300 a 1.200 mg al día de extracto de raíz (estandarizado como mínimo a un 95% de curcuminoides).

Referencias
1. Pearce FL, Befus AD, Bienenstock J. Mucosal mast cells. III. Effect of quercetin and other flavonoids on antigen-induced histamine secretion from rat intestinal mast cells. J Allergy Clin Immunol 1984; 73:819-823.
2. Busse WW, Kopp DE, Middleton E Jr. Flavonoid modulation of human neutrophil function. J Allergy. Clin Immunol 1984;73:801-809.
3. Middleton E Jr, Drzewieki G. Naturally occurring flavonoids and human basophil histamine release. Int Arch Allergy Appl Immunol 1985;77:155-157.
4. Amella M, Bronner C, Briancon F, et al. Inhibition of mast cell histamine release by flavonoids and bioflavonoids. Planta Med 1985;51:16-20.
5. Otsuka H, Inaba M, Fujikura T et al. Histochemical and functional characteristics of metachromic
cells in the nasal epithelium in allergic rhinitis: Studies of nasal scrapings and their dispersed cells. J Allergy Clin Immunol. 1995;96:528-536.
6 Haggag EG, Abou-Moustafa MA, Boucher W, Theoharides TC. The effect of a herbal water-extract on histamine release from mast cells and on allergic asthma. J Herb Pharmacother. 2003;3:41-54.
7 Yoshimoto T, Furukawa M, Yamamoto S et al. Flavonoids: Potent inhibitors of arachidonate 5-lipoxygenase. Biochem Biophys Res Commun. 1983;116:612-618.
8. Hatch GE. Asthma, inhaled oxidants, and dietary antioxidants. Am J Clin Nutr 1995;61:625S-630S.
9. Ford ES, Mannino DM, Redd SC. Serum antioxidant concentrations among U.S. adults with selfreported asthma. J Asthma 2004;41:179-187.
10. Omenaas E, Fluge O, Buist AS, et al. Dietary vitamin C intake is inversely related to cough and
wheeze in young smokers. Respir Med 2003;97:134-142.
11. Bielory L, Gandhi R. Asthma and vitamin C. Ann Allergy 1994;73:89-96.
12. Johnston CS, Martin LJ, Cai X. Antihistamine effect of supplemental ascorbic acid and neutrophil chemotaxis. J Am Coll Nutr 1992;11:172-176.
14 Barrager E, Veltmann JR, Schauss AG, Schiller RN. A multi-centered, open label trial on the safety and efficacy of methylsulfonylmethane in the treatment of seasonal allergic rhinitis. J Altern Complement Med 2002;8:167-74.
13 Stanley W. Jacob, M.D., Ronald M. Lawrence, M.D., Ph. D., and Martin Zucker.. The miracle of MSM. The natural solution for pain. The Berkley Publishing Group. U.S.A., 1.999. ISBN: 0-425-17265-1
15. Riehemann K, Behnke B, Schulze-Osthoff K. Plant extracts from stinging nettle (Urtica dioica), an antirheumatic remedy, inhibit the proinflammatory transcription factor NF-kappaB. FEBS Lett. 1999;442:89-94.
16. Mittman P. Randomized, double-blind study of freeze-dried Urtica dioica in the treatment of allergic rinitis. Planta Medica. 1990;56:44-47.
17. Dean C. The Magnesium Miracle (Ballantine Books, New York, NY, 2007).
18. Yano S et al. Antiallergic activity of Curcuma longa (I) Effectiveness of extracts containing curcuminoids. Nat. Med. 2000;54(6):318-324
19. Yano S et al. Antiallergic activity of Curcuma longa extracts active component and MDA. Phytomedicine. 1996;3(1):58.
20. Venkatatshwarlu V. Cyclo-oxygenase inhibitors from spice. Indian Drugs. 1997;34(8):427-432.



ENLACES

Herbolario Online Misohi Nutrición: https://www.misohinutricion.com/

Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares