English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Pensando en las vacaciones: las estrellas del Caribe

Tulum es la única ruina arqueológica maya junto al mar Caribe, en México

Los expertos en turismo coinciden acerca de los destinos que crecieron, pero discrepan al señalar al número uno: ¿México o República Dominicana? // por Diana Pazos

Para algunos operadores turísticos, el destino “estrella” (por la relación entre precio, conectividad y demanda) en esta temporada que comienza es Samaná, en República Dominicana, acompañando al clásico -al que siempre vuelven los argentinos- Punta Cana.


Otros destacan el posicionamiento del Caribe colombiano, porque San Andrés y Cartagena son tenidos en cuenta por los viajeros que buscan aguas cálidas y transparentes.


Dicen que en San Andrés, Colombia, el mar tiene siete colores

El tercer grupo cree que México se fortalece cada temporada, especialmente, por las playas y ruinas arqueológicas de Cancún y la Riviera Maya. Más allá de las distintas posturas e intereses, con la gran cantidad de ofertas que hubo este año y la facilidad para financiar en cuotas fijas, el Caribe está creciendo sin pausa.

El crecimiento de México

“En 2016 cerramos con 375.000 argentinos y, de enero a septiembre, ya nos visitaron 355.000, lo que habla de un incremento de casi un 25% en las visitas a México”, afirmó a Viajes Montserrat Santaella Brieño, directora adjunta del Consejo de Promoción Turística de México. Y agregó: “El argentino es el cuarto mercado emisor de turistas a México, detrás de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. Si bien Cancún y Riviera Maya son los lugares más solicitados porque se busca sol y playa, el turista argentino no se queda en el hotel, es curioso y ya llega al destino sabiendo qué excursiones quiere contratar”.


La Riviera Maya de México (Getty Images)

Los argentinos también compran. Danielle van der Kwartel, directora general de MoneyBack, el programa para turistas de devolución de impuestos de México, explicó: “Estamos en 16 aeropuertos, 9 puertos marítimos y más de 25 centros comerciales. Argentina es el segundo mercado en volumen de compras, sobre todo, en el estado de Quintana Roo y en la Ciudad de México. ¿Qué se llevan? Anteojos de sol, ropa y carteras de marca, además de recuerdos mexicanos. Con este sistema, a los 45 días se le devuelve a cada tarjeta de crédito el 8,9% del valor de la compra”.


En el nordeste de la península de Yucatán, Cancún tiene un aeropuerto internacional con muy buena conectividad (Copa Airlines, Avianca, Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas, entre otras) y sirve como puerta de entrada al Mundo Maya.


Con gran infraestructura turística entre arrecifes y cenotes, resorts de lujo con régimen all inclusive sobre las playas de arenas blancas, tours embarcados a las isla Mujeres y Cozumel (ideal para practicar buceo), el parque Xcaret y Tulum (la única zona arqueológica a orillas del mar Caribe), las propuestas de sol y playa mexicanas se venden solas, y también se están incrementando las visitas a la costa del Pacífico, de la mano de Riviera Nayarit y Los Cabos. Un paquete de 7 noches en Akumal Riviera Maya all inclusive, $ 38.299 en un solo pago o 12 cuotas con Macro (Almundo.com).


Chichén Itzá y las pirámides de México (Getty Images)


Según Garbarino Viajes, “en el Caribe, México es el destino más elegido. Con opciones de hotelería tanto en Cancún como en Playa del Carmen y Tulum, con all inclusive y otras alternativas más económicas que sólo incluyen desayuno, es el preferido para las vacaciones de verano. En segundo lugar se ubica Punta Cana (República Dominicana) y luego Cuba. También Cartagena y San Andrés tuvieron mucha demanda por la cantidad de tarifas promocionales que surgieron para ambos sitios, algunas por debajo de los $ 10.000”.


Desde Almundo.com se afirmó que “es la primera temporada que Cancún y Riviera Maya superan ampliamente a Punta Cana. En base a los análisis realizados, creemos que el comportamiento cambió debido a la baja de pasajeros de Estados Unidos a este destino, lo que generó que muchos hoteles armaran ofertas para el mercado latino que fueron acompañadas por ofertas aéreas”. Pero se aclaró: “Obviamente, Punta Cana y Cuba son los otros destinos más demandados, mientras San Andrés y Cartagena están comenzando a crecer”.



Punta Cana, una de las playas más convocantes de República Dominicana

Punta Cana, Samaná y Cuba

En cambio, para TTS Viajes “este año, Punta Cana estuvo por arriba de Cancún por sus tarifas de vuelos. Y destinos como Cuba y Aruba siguen liderando el ránking de las vacaciones”. Con salidas en enero, un programa de 7 noches con hotel all inclusive en Punta Cana, aéreos, traslados y asistencia al viajero, $ 39.900 por persona en base doble (Avantrip).



Aruba está fuera de la franja de huracanes

Alejada de la franja de huracanes, la isla de Aruba ofrece siempre altas temperaturas y playas de arena blanca y mar turquesa. Con Garbarino Viajes y salida en febrero, 7 noches all inclusive en Aruba, aéreos, traslados y asistencia, $ 41.300 cada uno.


Otra buena idea es Cuba, con paquetes que combinan unos días en La Habana con alguna playa (Varadero o un cayo, como Santa María, Guillermo o Coco).


Con Avantrip, un paquete de 3 noches en febrero a La Habana con desayuno y 7 a Varadero all inclusive, vuelos, traslados, asistencia al viajero y visa de Cuba, $ 45.800 por persona en base doble.


La Habana Vieja y sus plazas coloniales, en Cuba

All Seasons apuesta a Samaná como “el nuevo destino del verano”, ya que comenzó a crecer en la temporada baja y se está consolidando para el verano de 2018. Hasta hay un paquete a Samaná que ofrece un vuelo vía Jujuy. El programa de 7 noches all inclusive en Samaná, con los aéreos, traslados y asistencia al viajero cuesta desde $ 39.500.


Free Way coincidió en la conveniencia de Samaná: “Por ser un destino con vuelos especiales (anuales), que tiene excelente hotelería y precios muy accesibles, la ecuación costo - beneficio es muy buena”. También destacó a Punta Cana y las propuestas de Cuba. “En el Caribe tenemos una gran variedad de opciones tradicionales como Punta Cana, Cancún y La Habana, y otras no tan masivas como Aruba, Curazao y Cayo Santa María”, se precisó desde Copa Airlines.


Por supuesto, quedan Panamá, Las Bahamas, Jamaica... Y por la cercanía con Miami y el estado de Florida, hay ofertas combinadas. Los amantes de la playa, felices.


Para contactarnos
escobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares